Plan de comunicación para centro educativo

 Creative Commons Attribution 2.5 License by Peter Shanks

Utilizar las redes para establecer un programa de comunición con toda la comunidad educativa es un reto ambicioso y que debe ser promovido desde los centros. En caso contrario las redes de comunicación se seguirán estableciendo igualmente entre padres y alumnos, quedándonos los docente excluidos de la nueva realidad. Los objetivos que establecemos con nuestro plan serán :

  • Mejorar la comunicación entre todos los actores del proceso educativa.
  • Fruto de esa mayor comunicación se recibe una mayor retroalimentación de información. El estar informados nos tiene que hacer ser más responsables a todos.
  • Aumentar la participación de todos en el entorno escolar.

Las ventajas son claras, sobre todo destacar una mayor implicación de todos en las actividades educativas. La desventaja principal es que lograr estos objetivos puede plantear equívocos y reacciones en contra.

El público objetivo de este plan sería toda la comunidad educativa, docentes , padres y alumnos. Habría que diferencias los canales en cada caso y tener siempre presente la seguridad y la privacidad en las comunicaciones. Los canales que se proponen son :

  • Twitter : el profesor puede tener una cuenta donde incorpora noticias sobre actividades y recursos. Dicha cuenta puede ser seguida por alumnos y padres.
  • Google Drive : para la comunicación entre alumno y profesor para la entrega de tareas.
  • Moodle : el centro mantiene una plataforma moodle en la que cada profesor puede crear sus cursos con materiales de apoyo y actividades para el aula.
  • Pinterest :  el centro puede crear una cuenta donde se muestra de forma visual las actividades y proyectos del centro.

A medida que estás herramientas vayan mostrando sus ventajas y desventajas, puede evaluarse el uso de otros servicios, el plan debe estar abierto a su modificación y mejora, dado que el entorno tecnológico es rápidamente cambiante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s