Análisis de la encuesta

Los resultados que arroja la encuesta sobre el uso de internet y redes sociales muestran la gran penetración de Internet en España. Se ha producido un gran avance en los últimos 15 años, haciendo que todos los grupos de edad se hayan incorporado al uso cotidiano de esta herramienta y situándonos entre los paises con más número de usuarios y con mayor porcentaje de penetración.

Casi la totalidad de los encuestados tienen acceso a Internet tanto en su domicilio como en el trabajo, disponen de teléfonos con conexión ya sea por Wifi o por 3G y realizan un uso diario del mismo, dichos porcentajes se corresponden con los indicados en el estudio de Indicadores destacados de la sociedad de la información ONTSI. En el uso que se realiza de dicha conexión donde empezamos a apreciar las diferencias, siendo los alumnos (la población más joven) la que encabeza su utilización con fines sociales y lúdicos. Aunque el conocimiento de las redes sociales es generalizado, ya se ha incorporado a los usos cotidianos, son las personas más mayores las que menos las utilizan. En este aspecto vemos como los alumnos además de tener un porcentaje mayor de utilización, tienen más perfiles abiertos en distintas redes.

Curioso es también comprobar como el porcentaje de las distintas redes sociales es casi homogeneo entre padres y profesores, sobresaliendo Facebook, y unicamente los alumnos disintiendo (como es su labor), destacando su uso de Twitter y Tuenti y penalizando las redes más profesionales como Linkedin. Se puede verificar el estandard de facto en que se a convertido Whatsup y que la utilización principal sigue siendo de tipo personal. Aunque su utilización como herramienta de trabajo es significativamente alta.

Como conclusión podemos observar que el uso tanto de Internet como de las redes sociales es cotidiano en la mayoría de las personas encuestadas, aumentando entre la población más joven. Y podemos constatar como está convergiendo el uso lúdico y profesional de la red, hasta el punto que dentro de poco estarán tan imbricados que no los distinguiremos.

Anuncios

Un comentario en “Análisis de la encuesta

  1. Carmen Espinosa dijo:

    Estoy de acuerdo con tu análisis sobre los resultados de la encuesta. Esperemos como dices que los usos lúdico y profesional converjan, llegando incluso a liderar el segundo, al menos en el entorno educativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s