Importancia de la identidad digital

6912080969_c816b37934_z
Autor : Chris Isherwood
Licencia CC BY-SA 2.0

Todos nos deberíamos de preocupar de nuestra identidad digital si deseamos estar presentes en la red, a nadie se le escapa que mucha gente va a buscar información sobre nosotros a través de lnternet, para cosas serias como contratar a una persona o simplemente cotillear la actividad de un amigo o conocido.

Poca gente se preocupa de los problemas de privacidad y seguridad que plantean las redes sociales, aunque un pequeño grupo de programadores reaccionaron frente a la actitud un tacto laxa de Facebook al respecto y surgió una red social donde el usuario es propietario de sus datos, cuyo código es Open Source y que afirma no utilizará nuestro dato para fines comerciales o publicitarios, esta red social se llama Diaspora. Existen múltiples nodos de la red donde darse de alta, consecuencia de su naturaleza abierta y libre, su éxito parece limitado frente a su oponente Facebook, pero su propia existencia nos alerta del poco control que tenemos sobre nuestros datos en las redes sociales.

Dado que estar presente en Internet a través de redes sociales va camino de ser algo casi imprescindible, debemos tomarnos el trabajo de conocer el funcionamiento de dichas herramientas en cuanto a la seguridad y privacidad que ofrecen se refiere.

Anuncios

3 comentarios en “Importancia de la identidad digital

  1. Hola compañero,

    Me llama la atención que hablas de la Identidad Digital de los que están/van-a-estar/desean-estar en las RRSS, pero lo cierto es que el tema va más allá.

    La mayoría de nosotros tiene una identidad digital, PARTICIPE O NO en las RRSS. Y es que hay información, fotografías, comentarios,…, sobre muchos de nosotros sin estar presentes en una determinada red o servicio. Haciendo un simil con el mundo “analógico”, podríamos decir que sería como que en un club del que no somos socios y que nunca hemos pisado, se esté hablando de nosotros, enseñando fotos, haya información en sus archivos,… Con lo que ya hay una huella, una reputación, un rastro,…

    Saludos.

      • Y lo que cuelgan “nuestros amigos”, los resultados de una prueba deportiva en la que hayas participado, las notas de la oposición (en las que aparecerá el DNI casi seguro),… Es decir, no sólo cosas banales, sino otras de especial protección por la LOPD.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s